Primera Restauración Mamaria Total en Sudamérica

Primera Restauración Mamaria Total en Sudamérica

la mejor cirugia plastica estetica reconstuctiva

la mejor cirugia plastica estetica reconstuctiva

Equipo de Cirugía Plástica del HLF realiza primera Restauración Mamaria Anatómica Total en Sudamérica

El viernes 1 de julio en los pabellones de nuestro establecimiento se realizó una restauración mamaria anatómica total o TBAR, siendo esta la primera vez que se realiza esta intervención en nuestro País y en Sudamérica.

Dicha cirugía estuvo a cargo del equipo de Cirugía Plástica y Microcirugía Reconstructiva del HLF, liderado por el Dr. Alejandro Ramírez. La paciente intervenida fue una mujer de 56 años con cáncer de mama a la cual se le había realizado una mastectomía total y disección ganglionar axilar, secundario a la disección ganglionar, la Sra. Leonor Lagos, había evolucionado con linfedema (hinchazón por acumulación de linfa) en el brazo de ese mismo lado.En la compleja cirugía de 9 horas de duración, se realizó una reconstrucción mamaria con colgajo microquirúrgico DIEP, más un trasplante de ganglios linfáticos de la zona inguinal a la axila (TBAR).

La Sra. Leonor Lagos (primera paciente en ser intervenida de restauración mamaria anatómica total) junto a su hija Andrea Jiménez están felices con la operación.

El objetivo de esta cirugía fue tanto reconstruir la mama, como tratar el linfedema del brazo. Según explica el Dr. Ramírez, “la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP es la mejor reconstrucción mamaria a la que las pacientes pueden optar, esto por que produce muy poco daño en la zona de donde se toma el tejido (siendo muy parecido a una abdominoplastía estética) y porque la mama reconstruida tiene un aspecto y consistencia natural”. Por otro lado, explica que “los ganglios linfáticos trasplantados cumplen su función succionando el linfedema y de esta forma mejoran el drenaje linfático de la extremidad afectada. Los beneficios del TBAR son poder reconstruir en una misma cirugía la mama afectada y el drenaje linfático del brazo”. El Dr. Ramírez recalca que la microcirugía para tratar el linfedema es un área de rápido desarrollo en el mundo gracias al progreso de la supermicrocirugía y del trasplante de ganglios linfáticos. “Con estas herramientas hoy podemos dar tratamiento a pacientes que antiguamente solo podían ser tratados con terapias kinesiológicas de drenaje linfático”.

La paciente no presentó complicaciones inmediatas y fue dada de alta el quinto día después de la cirugía.

El Dr. Alejandro Ramírez destacó el increíble trabajo realizado junto al equipo de Cirugía Plástica y microcirugía reconstructiva del HLF.

 

Te invito a ver el caso completo de la Sra. Leonor en el siguiente enlace.

Equipo de Cirugía Plástica del HLF realiza primera Restauración Mamaria Anatómica Total en Sudamérica

 

Alejandro Ramírez