Reconstrucción de Lengua

Los defectos severos de la lengua, habitualmente producidos por resecciones oncológicas y menos frecuentemente por traumas, necesitan la transferencia de tejido con ayuda de microcirugía.  La reconstrucción de lengua es un procedimiento de alta complejidad, con un índice elevado de complicaciones. Dos colgajos utilizados frecuentemente en la reconstrucción de lengua son el colgajo radial, basado en la arteria radial del antebrazo y el colgajo anterolateral de muslo. Dependiendo en general del tamaño del defecto y la contextura del paciente se debe elegir la mejor opción, teniendo en cuenta que es fundamental aportar un buen volumen a la lengua reconstruida para que los pacientes puedan tragar.

Muchas veces asociado al defecto de la lengua, aunque en algunos casos de forma aislado, se pueden presentar defecto en el piso de la boca. En estos defecto es fundamental lograr evitar las fístulas hacia el cuello y permitir una buena motilidad en los casos de lengua remanente.

Esta reconstrucción idealmente debe ser realizada por un equipo especializado en reconstrucción microquirúrgica, con el entrenamiento apropiado y enfocado antes y durante la cirugía solamente a reconstruir.

Alejandro Ramírez