Reconstrucción de Maxilar

Las causas mas frecuentes de afección del hueso maxilar  se deben a resecciones por cáncer o a traumas. En muchos de estos casos es necesaria la reconstrucción con tejido de otra parte del cuerpo con la ayuda de la microcirugía. Los objetivos de esta reconstrucción son: el cierre primario de la herida quirúrgica, evitar la formación de fístulas o comunicaciones anormales entre cavidades, mantener el piso de la órbita (que sostiene el ojo), aportar hueso bien vascularizado para colocar implantes dentales,  y mantener la proyección del pómulo y de la nariz.

Colgajos utilizados frecuentemente en este tipo de reconstrucción son el colgajo de peroné y el colgajo de perforantes anterolateral de muslo. La ventaja del colgajo de peroné versus otros tipos de colgajos óseos es que permite adaptarlo muy bien al defecto y es posible colocar implantes oseointegrados. La ventaja del colgajo de perforante anterolateral de muslo es que la mínima morbilidad de la zona donante y la versatilidad de su diseño.

Esta reconstrucción idealmente debe ser realizada por un equipo especializado en reconstrucción microquirúrgica, con el entrenamiento apropiado y enfocado antes y durante la cirugía solamente a reconstruir.

Alejandro Ramírez